culturantica

Aquí podrás encontrar una serie de actividades culturales
que permiten envolverte en la magia de Oaxaca.

Guelaguetza

GUELAGUETZA 2012

Una de las celebraciones más coloridas y étnica de América, y que es la celebración más importante en Oaxaca, “La Guelaguetza”, también conocida como fiesta de Lunes del Cerro.

 

La festividad, tal como se conoce en la actualidad, es producto del mestizaje entre la cultura indígena y la de los españoles, que llegaron a México en el siglo XVI.

 

La Guelaguetza define al pueblo Oaxaqueño, desde tiempos históricos hasta hoy y herencia de cada rincón del mosaico cultural de este estado, un evento que dejará una huella profunda en aquel que tenga la oportunidad de vivirlo.

La palabra misma que tiene su origen en zapoteco significa “intercambio recíproco de regalos y servicios” y se refiere a las relaciones recíprocas que une a la gente. Estas relaciones sirven para crear un lazo de cooperación entre familias individuales y hasta entre pueblos y municipios.

 

En esta celebración participan grupos folklóricos de las ocho regiones del estado: La Costa Chica, Cañada, Papaloapan, La Mixteca, Sierra Sur, Sierra Norte, Valles Centrales e Istmo Tehuantepec, cada región presenta lo más valioso de sus tradiciones y herencia cultural a través de danzas, música, canciones y trajes típicos.

 

La máxima fiesta de los Oaxaqueños está a punto de comenzar, ven y celebra con nosotros el 80 aniversario homenaje racial de esta máxima expresión artística y tradicional de Oaxaca.

 

23 y 30 de Julio, 10 y 17 hrs. Auditorio Guelaguetza

Disfruta de esta maravilla y otras más con el mejor servicio de un hotel en la ciudad de Oaxaca,a una cuadra del zócalo.