culturantica

Aquí podrás encontrar una serie de actividades culturales
que permiten envolverte en la magia de Oaxaca.

Saa Guidxi Fiesta Titular en Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca

Saa Guidxi 2015

 

Origen de la Fiesta Titular o Saa Guidxi – Fiesta del Pueblo

Del 23 de Enero al 15 de Febrero 2015 Santo Domingo Tehuantepec

Según el presbítero Nicolás Vichido Rito (quien fuera Párroco de la Iglesia de San Blas Atempa hacia el año de 1973), la designación de “Fiestas Titulares”, tiene su origen en Roma. Cuando los papas, en los domingos anteriores a la Cuaresma, iban a visitar determinados templos, a éstos se les dio el nombre de “Iglesias Titulares”. Cuando los misioneros llegaron a estas tierras zapotecas de la misma manera, la máxima autoridad eclesiástica visitaba los templos de los barrios, esto se hacía en la fiesta principal del santo patrono.

El Calendario ritual zapoteco está ajustado al año cristiano, cuando los misioneros dominicos pusieron en este tiempo de la Septuagésima el inicio de las “Fiestas Titulares”. Aprovecharon las antiguas celebraciones indígenas para cristianizarlas y reubicarlas en el calendario. Desde el año de 1582 en que se ajustó el calendario, se vienen celebrando regularmente ( ya que antes de esta fecha no había un criterio exacto para fijar la Pascua).

En la Septuagésima se hacía la “Fiesta Titular” del barrio de Santa Cruz, en la Sexagésima la del barrio de Santa María, en la Quincuagésima hacían al mismo tiempo sus “Fiestas Titulares” de los barrios de Xalisco y San Blas* (Xalisco ya no la celebra). La clave de reordenamiento de las antiguas fiestas zapotecas fue el domingo de Septuagésima, el cual antecede con setenta dias a la Pascua (Anales de Antropologia, Guido Münch Galindo).

(Da click a la imagen y amplia)

Saa Guidxi 2015