culturantica

Aquí podrás encontrar una serie de actividades culturales
que permiten envolverte en la magia de Oaxaca.

Guendaliza’a En Istmo de Tehuantepec Oaxaca.

Guendaliza

Guendaliza’a máxima fiesta folklórica celebrada el 23 y 24 de marzo en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. Esta región es la parte más angosta de la República Mexicana, se localiza al este del estado de Oaxaca. Es una de las regiones de Oaxaca más conocidas en el mundo por la belleza de sus mujeres, por su hermoso traje de tehuana y por sus tradiciones y costumbres. Sin embargo, se ha estereotipado a una sola etnia como representante de los habitantes que comparten esta rica región de México, pero ni así, se ha podido ofrecer al espectador foráneo toda la danza, la música y la tradición de los zapotecas, mucho menos, de las otras etnias que igualmente poseen una rica tradición milenaria. Cada grupo ha mantenido a través de los siglos, las viejas expresiones religiosas y festivas de la cosmovisión mesoamericana, y ya algunos la han visto morir, enterrando con ello parte de su cultura y de su identidad.

“Guendalizaa” palabra zapoteca que se conforma de dos voces: “Guenda: que es la esencia del verbo o sustantivo, SER, ESTAR o HABER. “Liza´a: relación de afinidad o parentesco, ser parientes y por extensión Guendaliza’a significa Hermandad. Por ello el interés de la GUENDALIZA’A es conjuntar nuevamente a las seis etnias del Istmo de Tehuantepec: zapotecas, huaves, mixes, mixtecos, chontales y zoques, y tener de invitados a otros grupos del estado de Oaxaca, de la república mexicana y de otro país. Esta tradicional festividad es de unión indígena y se le conoce así porque en el siglo XVI estos grupos milenarios compartían el despojo, la humillación y la explotación de los europeos que derribaron sus teocallis y saquearon sus riquezas.

Fue el 22 de marzo de 1660 cuando este grupo sometido hizo justicia y nombraron a sus propias autoridades, a este evento se le conoce como: “La Rebelión de Tehuantepec”. Para celebrar este acontecimiento histórico se presentan bailes y danzas.

En 1996, se organizó el primer Guendaliza´a dentro de los festejos del V Centenario de la batalla de GUIENGOLA, para acercar a los grupos étnicos del Istmo de Tehuantepec a festejar grandiosamente la victoria de la alianza mixteca – zapoteca sobre las huestes aztecas en 1496, participando las etnias: chontal, huave, zapotecas del norte, centro y sur del Istmo.

 

En armonía con la recuperación de las tradiciones de Oaxaqueñas, usted puede apreciar los martes de Brujas en Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, México. Una población muy cerca del centro del capital y esta tradición que según la historia de este pueblo tiene sus orígenes en la época colonial, cuando el fraile Domingo de Santa María, promovió la construcción del Templo Católico en la que participaron los nativos de la población trabajando jornadas nocturnas, mientras que las mujeres les preparaban tamales de frijol y atole endulzado con panela.

La llegada de la luna invita a población en un encuentro cultural en la cual los protagonistas son las famosas “brujas” que son lámparas hechas con velas, cuya flama es protegida con cucuruchos de papel, que al anochecer dan una imagen muy singular, que por siglos anuncian el inicio de la cuaresma, iluminando la plaza principal todas las noches de martes, donde los ciudadanos preparan tamales y el delicioso atole, sentándose a comer bajo los árboles escuchando de fondo la banda de música.

En estas épocas los xoxeños reviven los recuerdos de los ricos tamales de grandes mujeres que heredaron su sazón a sus descendientes, que hoy ofrecen sabrosos tamales de frijol, rajas, chepil, dulce, mole, siendo la especialidad de la casa el tamal de chichilo.

Disfruta de esta maravilla y otras más en la ciudad de Oaxaca, hospédate en el mejor hotel en la ciudad de Oaxaca.