culturantica

Aquí podrás encontrar una serie de actividades culturales
que permiten envolverte en la magia de Oaxaca.

Mitla, Oaxaca-México

Mitla

Mitla (Mictlan o ciudad de los muertos en náhuatl, Lyobaa o Lugar de descanso en zapoteco, Ñuu Ndiyi o Lugar de muertos en mixteco) fue habitado por zapotecas y mixtecas en distintas épocas, es una zona arqueológica localizada en el estado de Oaxaca, México. La comunidad San Pablo Villa de Mitla pertenece al Distrito de Tlacolula, localizada a 44 kilómetros del centro de Oaxaca.

En Mitla hay evidencias de ocupación humana desde principios del 900 AC, pero los restos estructurales de la ciudad por si mismos datan desde 200 DC hasta 900 DC. Ante la desaparición de Monte Albán como núcleo de poder, Mitla se convirtió en una población muy importante que funcionó como centro de poder para los zapotecas del valle. Su máximo crecimiento y apogeo ocurrió entre 750 D.C. y 1521 D.C.

La zona arqueológica de Mitla comprende cinco conjuntos de arquitectura monumental: Grupo del Norte; Grupo de las Columnas; Grupo del Adobe o del Calvario; Grupo del Arroyo y Grupo del Sur. Los conjuntos del Adobe o Calvario y del Sur, por haber sido construidos en épocas anteriores, reproducen la tradición de plazas, rodeadas de palacios sobre plataformas, al estilo de Monte Albán.

En los conjuntos del Norte, de las Columnas y del Arroyo, se ubican los edificios administrativos y palacios de personajes de alto rango.

En el segundo patio se encuentran las más bellas tumbas, donde eran enterrados los sacerdotes y los reyes zapotecas.

Al oeste de la población actual de Mitla, se encuentra “La Fortaleza”, sitio defensivo amurallado por los zapotecas, para defender su ciudad de posibles invasiones. En las cercanías de Mitla se localiza el sitio de “Hierve el agua” que frecuentaban los zapotecas.

Entre las varias referencias que tienen del sitio, hay evidencia de que existió pintura mural. A pesar que se trata de pequeños fragmentos de color rojo, principalmente, es posible suponer que gran parte de las construcciones estuvo pintada.

Hoy en día, lo que queda en Mitla, nos da un vistazo del pasado. A una época donde las paredes con largos paneles de mosaicos geométricos hechos de piedra pulida y puestos juntos sin un mortero parado y contra un fondo rojo brillante. Alguna vez, el estilo de escritura en código que cubre las paredes de los palacios fue brillante y nuevo.

La fiesta anual se celebra el 25 de enero en honor al santo patrón del pueblo: San Pablo, y se festeja en vísperas con calenda, el 24 se queman fuegos artificiales, toda la semana hay juegos mecánicos y antojitos regionales en el centro de la población, la fiesta se termina el 31 de enero que es llamada “La Octava” y se cierra con un baile popular.

Disfruta de esta maravilla y otras más, con el mejor servicio de uno de los hoteles en Oaxaca, a una cuadra del zócalo.