culturantica

Aquí podrás encontrar una serie de actividades culturales
que permiten envolverte en la magia de Oaxaca.

Teotitlán del Valle “Tierra de Dioses”

expo 11

Teotitlán proveniente de la lengua Náhuatl “Lugar de Dioses”.

La tradición textil destaca como actividad principal en esta comunidad. La producción artesanal es una de las principales fuentes de ingreso para los pobladores de Teotitlán. Hay que recordar que este municipio es famoso por los extraordinarios tapetes que elaboran sus artesanos, una tradición que data de la época prehispánica. Aquí se realizan productos artesanales de lana en grandes telares de madera. Para el teñido de la lana se sigue utilizando el tinte que proviene de la cochinilla, además de otras pinturas vegetales y preparados con tierra. Los elementos tejidos son: Sarapes, ponchos (gabanes), tapetes, tapices, alfombras, cortinas y vestidos. Aquí se teje la historia en sus hermosos tapetes de lana. La trama de sus tapetes es de vívidos colores y diseños que van desde motivos prehispánicos hasta reproducciones de famosos pintores como Picasso, Miró, Matisse, Diego Rivera o Rufino Tamayo.

El estar en esta comunidad de origen zapoteca significa adentrarse al mundo mágico de la tejeduría en toda su expresión. El convivir con los artesanos, ver y participar en la elaboración de sus tapetes, así como recorrer sus campos y caminos, que forman parte de un lugar sagrado, es una inolvidable experiencia.

Visita Teotitlán del Valle, los lunes son días de mercado en este lugar.

En este espacio tenemos ya, una exposición que llega desde Teotitlán del Valle, para hacernos demostraciones del proceso que se sigue para conseguir un hermoso trabajo tejido y teñido. Esta exposición estará hasta el día 31 de Julio de 2013.

Demostración Artesanal

Demostración Artesanal

Visítenos Acceso Libre.